La OMS insiste en el grave deterioro de la situación en Gaza tras los ataques provocados por Hamás

Esta fotografía tomada desde el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, muestra el humo que se eleva después de un ataque israelí en el territorio palestino durante las batallas entre Israel y militantes de Hamás el 4 de diciembre de 2023. – Israel ha ampliado su guerra terrestre contra Hamás hacia el sur de Gaza, dijeron testigos el 4 de diciembre, a pesar de la preocupación mundial por las crecientes muertes de civiles y los temores de que el conflicto se extienda a otras partes de Medio Oriente. (Foto de John MACDOUGALL / AFP)

 

La situación sanitaria y humanitaria en Gaza, con la extensión de los combates al sur de la franja y evacuaciones forzadas a zonas cada vez más hacinadas, está provocando “que la civilización y la sociedad estén colapsando”, advirtió hoy un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cada día es más horrible que el anterior, con terribles escenarios en los que los niños suplican por el agua (…) o la gente tala postes telefónicos para poder calentarse o cocinar”, describió el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

La fuente oficial subrayó que algunos de los convoys con ayuda médica coordinados por la OMS han sido detenidos en su tránsito hacia la mitad norte de Gaza, y que hoy viernes se suspendió una operación de evacuación de pacientes desde el Hospital Al Ahli, también en la parte septentrional.

“No podemos permitirnos perder ni un centro sanitario más, ni una sola ambulancia, en un momento en el que tememos que el sur de Gaza experimente la misma violencia que el norte”, afirmó.

Según la OMS, sólo 14 de los 36 hospitales de Gaza siguen en funcionamiento, y únicamente dos de ellos están en la parte norte.

Lindmeier recordó que este jueves se cumplieron dos meses de los ataques de Hamás contra civiles israelíes, unos hechos violentos que condenó, pero también señaló que en este tiempo se ha desplegado una campaña “contra toda la población gazatí, civiles inocentes, mediante ataques que incluso los principales aliados de Israel consideran indiscriminados”.

EFE