Síntomas y causas de un infarto que suelen tener las mujeres y no los hombres

Síntomas y causas de un infarto que suelen tener las mujeres y no los hombres

Enfermedades isquémicas del corazón hacen parte de las primeras causas de muerte en el mundo.
FOTO:
iStock

 

La salud cardiovascular juega un papel crucial en el bienestar general. Frente a esto, los médicos enfatizan en la importancia de adoptar medidas preventivas para proteger el corazón y los vasos sanguíneos de enfermedades cardiovasculares.

Por El Tiempo





De esto y más conversó en una charla la cardióloga Leticia Fernández-Friera, socia fundadora de Atria Clinic, especializada en ecocardiografía en el Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School de Boston y líder del proyecto de concienciación y divulgación científica, Corazón de Mujer, que busca prevenir la enfermedad cardiovascular en la mujer, que es la primera causa de mortalidad femenina.

En el mano a mano con su colega, amiga y alumna, la doctora Samantha Wasniewski, Fernández-Friera hizo hincapié en que previamente a conocer cuáles son los cuidados que precisa el corazón, uno debería saber qué es este órgano y cómo puede afectar al organismo su deterioro.

“Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas que pueden afectar tanto al corazón como órgano, como a las arterias del cuerpo que van hacia el cerebro, corazón, otros órganos y piernas”, expone.

La más frecuente, según informa, es la que afecta a las arterias del cuerpo, conocida como aterosclerosis.

“Simplemente, lo que ocurre es que hay depósitos de colesterol dentro de nuestras arterias y esas arterias se pueden ocluir y enfermar. La más frecuente es la enfermedad de las arterias del corazón, la cardiopatía isquémica, conocida como infarto; pero también hay otras arterias, como las que van al cerebro que producen el ictus/accidente cerebrovascular, que es también la segunda causa de enfermedad cardiovascular”, explica.

Para leer la nota completa, aquí