Bill Clinton insta a la comunidad internacional a ponerse del lado de Ucrania

Bill Clinton insta a la comunidad internacional a ponerse del lado de Ucrania

 

 





 

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton instó este martes a la comunidad internacional a apoyar de forma unida a Ucrania en su lucha por la libertad, a la vez que lamentó su “fracaso” por no lograr, durante su mandato, que el presidente ruso, Vladimír Putin, sea un aliado.

“Hay que estar con Ucrania tanto tiempo como Ucrania mantenga la lucha”, pidió Clinton en la capital checa, que acogió una conferencia de seguridad con el título “No se puede dar la seguridad por descontado”, que sirvió para conmemorar el 25 aniversario del ingreso del país centroeuropeo en la OTAN.

Clinton, de 77 años, y el ex secretario general de la Alianza Atlántica George Robertson, ambos testigos de la primera ampliación hacia el Este de la Alianza Atlántica en 1999, recordaron aquel hito con el primer ministro checo, Petr Fiala, además de otros políticos, diplomáticos y académicos.

“No lamento un minuto que gasté en tratar de meter a Rusia en una asociación con el resto de nosotros y todos sabemos que fracasé”, dijo Clinton, al mencionar la asociación OTAN-Rusia, otorgar a Rusia un voto en los asuntos internos de la OTAN y la oferta de operaciones conjuntas durante las guerras de Bosnia y Kosovo.

“Siento no haber podido llevar a Putin al lugar donde estaban sus predecesores, pero hice todo lo que pude”, dijo el exmandatario sobre Putin y su relación con su predecesor Boris Yeltsin, con el que se reunió en trece ocasiones.

Por otra parte, se mostró satisfecho con la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, y aseguró que ambos países fortalecerán “las capacidades defensivas” de la Alianza. EFE