Disminuyó tasa de mortalidad de personas con VIH en Venezuela durante 2023

Disminuyó tasa de mortalidad de personas con VIH en Venezuela durante 2023

Disminuyó tasa de mortalidad de personas con VIH en Venezuela durante 2023

 

Según cifras de la Red Venezolana de Gente Positiva, en 2023 fallecieron 462 personas con VIH en el país, lo que implica una reducción de la tasa de mortalidad respecto a los más de 500 decesos registrados en 2022.

Por Corresponsalía lapatilla.com





El director general de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Eduardo Franco, informó que en lo que va de 2024 han contabilizado menos de 20 personas fallecidas con VIH.

Señaló que la reducción en la tasa de mortalidad se debe a la distribución de medicamentos antirretrovirales donados por organismos internacionales. Manifestó que la meta es que la mortalidad llegue a cero para 2030.

Durante la presentación del informe anual de la Red Venezolana de Gente Positiva, Franco indicó que en 2023 se registraron 4.500 nuevos diagnósticos. Puntualizó que actualmente más de 70.000 personas con VIH están recibiendo tratamiento en el país.

Franco, quien también es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), anunció que la semana pasada el Estado firmó la nueva subvención de ayuda humanitaria del Fondo Global de las Naciones Unidas, que garantizará medicamentos, insumos y equipos por tres años para las con VIH, tuberculosis y malaria en Venezuela.

Precisó que recibirán antirretrovirales, medicamentos para tuberculosis de primera y segunda etapa, pruebas diagnóstico, máquinas, reactivos, y otros tratamientos alternativos para las personas que generaron multirresistencia al esquema actual.

“Por la falta de medicamentos en el país se cambiaron muchos esquemas de medicamentos y varias personas se hicieron resistentes, así que se les dará respuesta con esta nueva combinación de tratamientos. Vendrán medicamentos alternativos y dos tratamientos más para las personas que viven con VIH, para ampliar las respuestas a las personas que son multirresistentes”, explicó.

El director de la Red Venezolana de Gente Positiva dijo que, a propósito de la firma de la subvención, en los próximos días sostendrán conversaciones con las distintas autoridades nacionales y de la sociedad civil para establecer una “buena alianza”, cuyo objetivo principal sea el beneficio de las personas que viven con VIH, tuberculosis y malaria en el país.

Plan piloto

Franco informó que para el mes de julio de este año se espera iniciar un plan para trabajar en “prevención combinada” dirigido a la población vulnerable de la comunidad LGTBI y los trabajadores sexuales.

Las ciudades pilotos serán Maracaibo, Valencia y Caracas.