Cosmeticorexia: en qué consiste el nuevo trastorno que afecta a las niñas y preocupa a los especialistas

Cosmeticorexia: en qué consiste el nuevo trastorno que afecta a las niñas y preocupa a los especialistas

“Son pocas las chicas que no usan absolutamente ningún maquillaje antes de empezar la secundaría”, advierten los especialistas (Freepik)

 

El fenómeno es visto con preocupación por pediatras, dermatólogos y maestros: la presencia en las redes sociales de videos de niñas mostrando cómo siguen una rutina con productos cosméticos que no están indicados para su edad, así como los festejos de cumpleaños de niñas de 7, 8 o 9 años con la temática “spa” es, para ellos, un llamado de atención.

Por Infobae





Tanto, que la tendencia cada vez más creciente en reels de Instagram y videos de TikTok, ya tiene un nombre. Se conoce como “cosmeticorexia” al trastorno vinculado a la obsesión por el cuidado de la apariencia sin imperfecciones y el uso excesivo de productos cosméticos.

Lo cierto es que los videos de menores de corta edad que se aplican cosméticos como si fueran adultas lejos están de ser un inocente pasatiempo, y ya llaman la atención de los especialistas, que alertaron por el uso de productos en la piel a edades no recomendables.

“Actualmente estamos viendo en la niñez tardía o adolescencia temprana y adolescencia intermedia, que tanto las varones como las mujeres están siendo muy influenciados por los cuidados que habitualmente hacen más las personas adultas”. Ángela Nakab es médica (MN 68.722), secretaria de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y jefa del Hospital de Día Polivalente del Hospital Elizalde, y así comenzó a analizar la tendencia ante la consulta de Infobae.

En su mirada, “estos cuidados se están adelantando por la influencia que tienen las redes sociales, y los medios de comunicación, que exige cuidados muchas veces excesivos, en este caso de la piel”.

Para leer la nota completa, aquí