Notas de voz y videos a doble velocidad: un ahorro de tiempo que puede afectar a nuestra memoria

Notas de voz y videos a doble velocidad: un ahorro de tiempo que puede afectar a nuestra memoria

Una mujer modifica la velocidad de reproducción de un audio de WhatsApp. MARIO BERMUDO

 

 

“Acelero la velocidad de reproducción del audio en plataformas como WhatsApp o Telegram. También en ciertos videotutoriales de YouTube. Lo uso para conseguir respuestas inmediatas, sobre todo si es por temas de trabajo, para no perder tiempo”.





Por El País

Quien habla es Diego Ferraz, de 28 años y creador de contenido divulgativo sobre la crisis climática. Como muchos otros usuarios de redes sociales, cuando se ve sin tiempo para escuchar un audio entero o un vídeo completo, selecciona en la pantalla de su móvil la opción de acelerarlo. ¿Se entera de toda la información? “A 1,5x es fácil, pero a 1,75x o al doble de la velocidad muchas veces tengo que volver atrás”, reconoce. Esta tendencia a verlo ?y ahora también oírlo? todo más rápido se define con el término speedwatching (visualización veloz), y es cada vez más común verla en todo tipo de plataformas, desde mensajería instantánea hasta Netflix, TikTok o Spotify. Su uso, advierten los neurólogos, puede afectar a la memoria a corto plazo, aunque faltan estudios sobre sus posibles efectos en el largo plazo.

En YouTube se pueden acelerar los vídeos desde 2010, pero el cambio real llegó cuando WhatsApp, la plataforma de mensajería más descargada del mundo —un 95% de los españoles la usan—, incorporó en 2021 esta posibilidad para la reproducción de sus audios. Ahora en redes sociales como TikTok también es posible aumentar la velocidad de reproducción. Y va más allá: Netflix o Amazon Prime permiten ver sus obras audiovisuales a diferentes velocidades. Según Neal Mohan, director de producto de YouTube en 2022, sus usuarios ahorraron “un promedio de más de 900 años de tiempo de vídeo por día al mirar velocidades más rápidas”. Y lo más sorprendente, destacó, que incluso habían recibido solicitudes para agregar velocidades de reproducción del triple o el cuádruple de la normal.

Daniel Pazó, de 27 años, reconoce usar esta herramienta para ciertos cursos académicos, entrevistas o tutoriales. “Si el contenido es muy largo y quiero ver algo concreto, esa posibilidad me sirve para no tragarme un vídeo entero”, argumenta . “Ayudaría mucho en casos como el típico profesor que solo lee PowerPoint”. Los datos lo secundan: según un estudio de la Universidad de California (EE UU) de 2021, un 85% de los alumnos aceleró las lecciones grabadas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.