Adultos mayores en Valencia protestaron por pensiones dignas

Adultos mayores en Valencia protestaron por pensiones dignas

Adultos mayores en Valencia protestaron por pensiones dignas

 

 

 





Con pancartas en mano y la figura en cartón de una urna, que simboliza el fallecimiento de adultos mayores en el país por falta de un ingreso digno que les permita comprar alimentos y medicinas, jubilados y pensionados protestaron este jueves 14 de marzo en la plaza El Bolsillo, al sur de Valencia.

Corresponsalía lapatilla.com

Alba Morales, representante del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Jubilados, Pensionados y Personas con Discapacidad en Carabobo, destacó que la pensión de 130 bolívares no alcanza para cubrir el tratamiento de enfermedades crónicas que se presentan a edades avanzadas, ni tampoco para llevar una alimentación balanceada.

Además, denunció el bono de guerra económica de 25 dólares para los pensionados del Seguro Social es un beneficio que no reciben todos los pensionados.

“Eso tampoco alcanza y no le corresponde a todo el mundo, por cuanto hay pensionados que no están inscritos en el Sistema Patria y no les cae. Y los que viven en zonas muy rurales que no tienen conocimiento de cómo inscribirse en la página Patria, tampoco lo reciben. Es algo discriminatorio”, afirmó.

Reiteró que exigen el cumplimiento de los artículos 80 y 91 de la Constitución.

Adultos mayores en Valencia protestaron por pensiones dignas

 

 

 

La protesta estuvo respaldada por trabajadores de la administración pública, sector universitario, educativo y otros gremios.

José Francisco Jiménez, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo y miembro del Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha, indicó que el 15 de marzo se cumplen dos años del decreto del aumento del salario mínimo y pensiones a 130 bolívares.

Repudió que desde 2022 el monto de las pensiones siga siendo el mismo. “El reclamo es para que haya un ajuste para las pensiones, jubilaciones y el salario”, dijo.

Según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar del mes de enero de 2024, se ubicó en 535,23 dólares, el equivalente a Bs. 20.541,97 bolívares.