La inteligencia artificial puede convertirse en un riesgo para la existencia humana, advirtió experto

La inteligencia artificial puede convertirse en un riesgo para la existencia humana, advirtió experto

Foto de Possessed Photography en Unsplash

 

Jeremie Harris, CEO y cofundador de Gladstone AI destacó que se va a llegar a un punto donde la IA sea incontrolable

La inteligencia artificial (IA) se encuentra en el centro de una revolución que tiene el potencial de transformar radicalmente diversos sectores de la economía, la ciencia y la sociedad.





Por Infobae

Jeremie Harris, CEO y cofundador de Gladstone AI, en una entrevista con CNN señaló el impactante potencial de la IA para cambiar el panorama actual, permitiendo avances significativos en la lucha contra enfermedades, el fomento de descubrimientos científicos y la superación de obstáculos antes considerados inalcanzables.

Sin embargo, Harris no dejó de lado la discusión sobre los considerables riesgos que acompañan al desarrollo de la IA, advirtiendo sobre peligros de magnitud catastrófica que exigen prudencia.

 

¿Cuál es el miedo que hay con la evolución de la inteligencia artificial?

Harris enfatizó para el medio mencionado que las inteligencias artificiales podrían volverse potencialmente incontrolables por sus creadores, es decir, los humanos.

Informó esto basado en varios documentos de referencia que incluyen investigaciones y análisis empíricos publicados en las principales conferencias de IA del mundo.

También, una investigación respaldada por el Departamento de Estado de EE. UU. subraya que, más allá de sus aplicaciones beneficiosas en campos laborales y educativos,la IA presenta amenazas catastróficas potenciales tanto para la humanidad como para la seguridad global.

Esta conclusión proviene de un estudio titulado “An Action Plan to increase the safety and security of advanced AI” (Un plan de acción para incrementar la seguridad de la inteligencia artificial avanzada)que recoge opiniones de más de 200 expertos en materias de IA, ciberseguridad, armas de destrucción masiva, y seguridad nacional.

Los avances de la Inteligencia Artificial han permitido que personas extiendan el recuerdo interactivo de sus seres queridos fallecidos.
GETTY IMAGES

 

Qué peligros existen con el avance de la inteligencia artificial

Una de las preocupaciones expresadas es el riesgo de que las IA logren un nivel de autonomía tal que les permita controlar aspectos esenciales para la vida humana, como el suministro de energía, agua, alimentos y medicamentos.

Además, el desarrollo de tecnología de vigilancia avanzada por parte de las IA podría supervisar los movimientos humanos, facilitando una posible dominación.

Este escenario hipotético también contempla el control de la información a través de plataformas digitales y la creación de un ejército mecánico, con implicaciones profundas para la libertad y autonomía humana.

Leer más en Infobae