Avanza en EEUU la ley para prohibir TikTok: ¿de qué modo seguiría funcionando la app?

Avanza en EEUU la ley para prohibir TikTok: ¿de qué modo seguiría funcionando la app?

El enfrentamiento con TikTok es un emergente del histórico conflicto entre Estados Unidos y China. (Foto: AFP/OLIVIER DOULIERY)

 

Una vez más, EE.UU. arremete contra TikTok. Esta semana, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto elocuentemente titulado Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, que prohibiría el uso de la red social china en su territorio.

Por TN 





Frente a esta posibilidad, que reflota un viejo conflicto que ha tenido marchas y contramarchas en los últimos años, ¿qué probabilidades asoman para que la app siga en funcionamiento en EE.UU.? En el horizonte aparece una posible venta a un grupo que gestione la herramienta sin dependencia de ByteDance, la empresa con sede en China que desarrolla y distribuye TikTok.

Estados Unidos vuelve a acorralar a TikTok

El proyecto de ley condujo a una poco frecuente coincidencia entre demócratas y republicanos, los partidos que dominan la política estadounidense. El resultado fue aplastante: 352 votos a favor y apenas 65 en contra. Al respecto, el republicano y presidente de la Cámara, Mike Johnson, hizo referencia a los “enemigos” de aquel país, y señaló que “la votación bipartidista demuestra la oposición del Congreso a los intentos de China comunista de espiar y manipular a los estadounidenses. Con media sanción, el proyecto de ley espera la aprobación en el Senado.

La arremetida exhibe fuerza y reflota un extenso conflicto entre dos potencias mundiales: la posible prohibición de TikTok al norte del mapa americano es el emergente de un ancestral enfrentamiento entre Estados Unidos y China. En este caso, se acusa a la red social de espiar a los usuarios para entregar la información al gobierno del gigante asiático, imputaciones que ByteDance ha desmentido en diversas oportunidades, incluso en declaraciones ante los legisladores estadounidenses.

Con exponencial crecimiento en el negocio digital, la app de videos estuvo a punto de ser vedada por la gestión anterior en la Casa Blanca, cuando Donald Trump ocupada el sillón presidencial. En la ocasión, la proscripción no se concretó. La firma local Oracle apareció en escena como un actor local para calmar las aguas, aunque las actividades de TikTok apenas cambiaron desde entonces.

TikTok en Estados Unidos: ¿cómo seguiría funcionando?

En aquel país, la red social de origen chino tiene unos 170 millones de usuarios. Amén de su popularidad —o en función de ello— el presidente estadounidense Joe Biden adelantó que firmará la ley en el caso de que sea aprobada por los senadores.

Si el proyecto se convierte en una normativa, ByteDance se verá obligada a vender las operaciones de TikTok a una compañía estadounidense, con un plazo de 180 días para cerrar la transacción. En caso contrario, la aplicación será eliminada de las tiendas para iOS y Android.

“Esta última legislación, aprobada a una velocidad sin precedentes, sin siquiera el beneficio de una audiencia pública, plantea serias preocupaciones constitucionales”, opinó Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, en una carta a la que accedió AFP. Por su parte, dese el ministerio de Asuntos Exteriores de China describieron a esta movida como un “comportamiento intimidatorio”.

Lea más en TN