Insomnio: Diez consejos de expertos para dormir mejor

Insomnio: Diez consejos de expertos para dormir mejor

FreePik

 

Las investigaciones señalan que este trastorno puede llevar a problemas serios de concentración y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. Según un estudio de la UBA, más del 75% de argentinos sufre alteraciones del sueño. Claves para combatirlo

El último informe sobre la Salud Mental de la población argentina realizado por el Observatorio de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mostró datos inquietantes en relación a la salud mental. Es que el 75,95 % de los argentinos confesó que padece alteraciones del sueño de algún tipo.





Por Infobae

Los datos obtenidos por los expertos del OPSA indicaron que de ese 75,95%, el 38,61% adujo insomnio o sueño interrumpido, el 21,39% duerme menos de lo habitual y el 15,95% duerme más de lo habitual”.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes a la hora de dormir, que genera dificultades para conciliar o mantener el sueño durante la noche. “Además de afectar los niveles de energía de una persona, también puede perjudicar la calidad de vida, el desempeño laboral o escolar y la salud física y mental”, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Insomnio, apnea del sueño o concepto de estrés. Mujer insomne despierta y tapándose la cara en mitad de la noche. Mujer no puede dormir. Pesadillas o depresión. Sufrimiento de dolor de cabeza o migraña. / Foto archivo

 

La doctora Stella Maris Valiensi, (MP 94777) médica de la sección Trastornos del Sueño del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño explicó:

Sueño es: ‘El sueño es esencial para la salud’ porque realmente lo es, ya que fortalece el sistema inmunológico para que no nos enfermemos con frecuencia, protege el corazón, mejora la depresión, recarga de energía, favorece un mejor rendimiento laboral, nos hace ver más atractivos y saludables”, aseguró autora del libro “La ruta del sueño”, publicado por del hospital ediciones del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA).

¿Cómo afecta el insomnio a la salud?

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) el insomnio puede afectar la memoria y la concentración. El insomnio crónico aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, cardiopatía isquémica, diabetes y cáncer.

Entre sus síntomas, se encuentran el cansancio, la somnolencia diurna, el embotamiento y dolores de cabeza. También puede ir acompañado de cambios en el estado de ánimo, como malhumor, ansiedad, depresión e irritabilidad.

Insomnio, apnea del sueño o concepto de estrés. Mujer insomne despierta y tapándose la cara en mitad de la noche. Mujer no puede dormir. Pesadillas o depresión. Sufrimiento de dolor de cabeza o migraña. / Foto archivo

 

Alexis Alderete (MP 85367), licenciado en Psicología, egresado de la Universidad del Salvador, especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro), posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana), explicó a Infobae que tanto el insomnio como la falta de sueño son disparadores para que surjan problemas psicológicos.

“Pueden agravarse en trastornos como ansiedad, depresión, fatiga crónica o quedarse dormido durante las horas de vigilia. Son síntomas para tener en cuenta ya que el correcto funcionamiento cerebral está empezando a deteriorarse. Hay una fuerte relación causal entre los trastornos psicológicos y la mala calidad de sueño o la falta de éste durante varios días, destacó el psicólogo.

Y añadió: “En la sociedad actual donde nos llenamos de actividades para rendir al máximo, hay una presión social para que tengamos éxito en cada ámbito de nuestras vidas, lo que nos lleva a restar tiempo de sueño. Hará que entremos en un circuito donde al tener un mal descanso aparecen los primeros síntomas de ansiedadirritabilidad en nuestras relaciones interpersonales y desarrollaremos en base a esto la creencia de que no somos capaces de afrontar nuestra vida, apareciendo en el corto plazo los pensamientos negativos característicos de la ansiedad y la depresión”.

La Fundación del Sueño de los Estados Unidos (NFS, por sus siglas en inglés), la cantidad de horas de sueño recomendadas para personas entre 18 y 64 años es de 7 a 9, mientras que en adultos mayores de 65, lo ideal es de 7 a 8.

Según NIH, el insomnio de corto tiempo puede ser causado por estrés o por cambios en sus horarios o en su entorno. Puede durar unos días o semanas. El insomnio crónico (de largo plazo) ocurre 3 o más noches por semana, dura más de 3 meses y no puede ser explicado completamente por otro problema de salud.

Leer más enInfobae

 

¿Cuáles son los alimentos que arruinan las dietas para adelgazar?