Las enfermedades neurológicas son la primera causa de problemas de salud en el mundo

Las enfermedades neurológicas son la primera causa de problemas de salud en el mundo

Las patologías neurológicas son la primera causa de problemas de salud en el mundo

 

 

 





 

Un amplio estudio internacional encontró que las enfermedades neurológicas como las demencias, los accidentes cerebrovasculares y las migrañas afectan actualmente a 3,400 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en el principal motivo de problemas de salud.

El estudio, publicado en The Lancet Neurology y liderado por el IHME, reveló que las afecciones neurológicas han aumentado más de un 50% desde 1990 y ahora superan a las enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores atribuyen este aumento al envejecimiento de la población y al cambio de la OMS para clasificar los ictus como afecciones neurológicas.

Dentro de la categoría, los accidentes cerebrovasculares causaron 160 millones de años de vida saludable perdidos y fueron seguidos por la encefalopatía neonatal, las demencias, las complicaciones neurológicas de la diabetes y la meningitis.

Las enfermedades neurológicas también provocaron más de 11 millones de muertes en 2021, aunque las cardiovascularas continúan siendo la principal causa individual con 19,8 millones de decesos.

Estos hallazgos muestran que el sistema nervioso se ha convertido en el principal impulsor de los problemas de salud en todo el mundo.

Con información de EFE