Los alimentos que se necesitan para tener una buena salud física y mental, según experta de Harvard

Los alimentos que se necesitan para tener una buena salud física y mental, según experta de Harvard

Especialistas de Harvard enfatizan la importancia de las verduras de hoja verde para la salud cerebral. (Imagen Ilustrativa Infobae)

 

 

 





 

Las verduras de hoja verde son el alimento número uno para mantener un cerebro saludable, de acuerdo a las opiniones coincidentes de dos expertas de Harvard, la nutricionista Uma Naidoo y la neurocientífica Lisa Genova.

Rossana Marín

Estas especialistas resaltan la importancia de incluir en la dieta diaria alimentos como la col rizada, espinacas, lechugas, col, acelga, bok choy y mostaza verde para mejorar la función cerebral y prevenir enfermedades como el Alzheimer.

La recomendación de incorporar verduras de hoja verde en la alimentación cotidiana se basa en tres razones fundamentales. En primer lugar, son una fuente rica en vitaminas B, esenciales para el mantenimiento de un buen estado psicológico y el correcto funcionamiento de los neurotransmisores. “La vitamina B9, conocida como folato, es una clave para la salud cerebral y neurológica”, destacó Naidoo en declaraciones dadas a CNBC Make It en 2022. Este tipo de vegetales representa también la primera opción que la nutricionista sugiere a sus pacientes con el objetivo de mejorar su ánimo.

Además, las verduras de hoja verde contienen nutrientes que potencian la actividad cerebral, como el folato, luteína y betacaroteno. La luteína, por ejemplo, ha demostrado ser beneficiosa en la mejora de la función y estructura cerebral en adultos mayores. Por otro lado, una revisión sistemática reveló que el consumo de suplementos de betacaroteno puede incrementar la memoria verbal y cognitiva.

El betacaroteno es un tipo de pigmento encontrado en plantas que pertenece a la familia de los carotenoides. Es una sustancia que el cuerpo humano puede convertir en vitamina A, esencial para la salud ocular, el sistema inmunitario y la piel.

Otro aspecto relevante es el alto contenido de fibra en estos vegetales. Un estudio publicado en “Complementary Therapies in Medicine” en 2021 asoció el incremento en la ingesta de fibra dietética con una menor probabilidad de desarrollar depresión. Naidoo prefiere recomendar la obtención de más fibra a través de la alimentación, especialmente de fuentes vegetales, siendo las verduras de hoja verde una excelente opción por su densidad de fibra.

Más detalles en INFOBAE