El nuevo tratamiento que busca remover los tumores de cáncer de páncreas, una de las enfermedades más letales

El nuevo tratamiento que busca remover los tumores de cáncer de páncreas, una de las enfermedades más letales

Doctores en mitad de una operación en un quirófano (Shutterstock)

 

 

 





El cáncer de páncreas es uno de los tipos más mortales de cáncer, principalmente porque generalmente no se detecta hasta que está en una etapa avanzada. Esto se debe a que los síntomas suelen ser vagos y pueden confundirse con otras condiciones, como problemas digestivos. Algunos de los síntomas comunes incluyen pérdida de peso inexplicable, dolor abdominal, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), cambios en los hábitos intestinales y fatiga.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas incluyen el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y ciertas condiciones hereditarias. El tratamiento para este tumor depende de varios factores, como la etapa del cáncer, la salud general del paciente y sus preferencias, aunque está disponible la cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida y terapia de inmunoterapia. El pronóstico para el cáncer de páncreas varía según la etapa en la que se diagnostique y la respuesta al tratamiento, pero en general, la tasa de supervivencia a cinco años es baja.

Ahora, la Keck Medicine de la USC de Estados Unidos ha desarrollado un ensayo clínico cuyo objetivo es proporcionar la opción de una cirugía a aquellos pacientes a los que se consideraba que no podían pasar por quirófano porque el tumor era inoperable. Por ello, la investigación se centrará en investigar si la quimioterapia combinada con este tipo de cirugía es segura y eficaz en aquellas personas que sufren de un cáncer de páncreas localizado, sin metástasis.

Por lo general, este tipo de tumores no se pueden extirpar de manera segura con cirugía debido al riesgo de dañar los vasos sanguíneos que suministran sangre al estómago, el hígado y otros órganos abdominales. Sin embargo, debido a los recientes avances de los cirujanos de Keck Medicine, creemos que los pacientes con cáncer localmente avanzado pueden ser candidatos para una cirugía exitosa, lo que podría mejorar significativamente los resultados”, ha afirmado el doctor Steven Grossman, coinvestigador principal del estudio y oncólogo médico de Keck Medicine.

Más detalles en INFOBAE