Cuándo la inteligencia artificial superará a la humana, esto dijo Elon Musk

Cuándo la inteligencia artificial superará a la humana, esto dijo Elon Musk

Reuters

 

Ray Kurzweil, exingeniero de Google, y Sam Altman de OpenAI, también manifestaron el inminente avance de la IA y sus riesgos potenciales

El empresario tecnológico Elon Musk, mundialmente conocido por su papel en empresas como Tesla y SpaceX, ha realizado una predicción audaz y provocativa: afirma que para el año 2025, el mundo será testigo del advenimiento de una forma de inteligencia artificial (IA) que superará la inteligencia de cualquier ser humano en el planeta.





Por Infobae

Además, No se detiene ahí, pues espera que para 2029, esta tecnología avance hasta el punto de superar las capacidades combinadas de toda la humanidad.

Estas declaraciones no solo generan titulares, sino que colocan a la IA en el corazón de un debate profundamente relevante sobre el futuro de la coexistencia entre humanos y máquinas, avivando el miedo a perder el control frente a estas creaciones tecnológicas.

Las habilidades blandas se perfilan como esenciales frente a los avances de la inteligencia artificial. (Imagen ilustrativa Infobae)

 

Qué tan posibles son las afirmaciones de Elon Musk sobre la inteligencia artificial

En consonancia con Musk, figuras destacadas en el ámbito tecnológico como Ray Kurzweil, exingeniero de Google y líder en innovación, respaldan predicciones similares, aunque con un marco temporal ligeramente más conservador.

Kurzweil, quien tiene un historial de predicciones tecnológicas sorprendentemente acertadas, compartió en una entrevista que él cree que la IA alcanzará la inteligencia humana general para 2029, y para 2045, esta tecnología poseerá la capacidad de mejorar y evolucionar por sí misma sin la necesidad de intervención humana.

Según él, esto desencadenaría una era de avances sin precedentes en numerosos campos, por ejemplo, en la medicina, donde la IA permitiría el desarrollo de tratamientos personalizados con una velocidad y eficacia nunca antes vistas.

Sam Altman refuerza más la idea de una inteligencia artificial superior

A estas voces mencionadas de visiones futuristas se suma Sam Altman, CEO de OpenAI, entidad detrás de desarrollos como ChatGPT.

Él ha manifestado que su equipo está enfocado en crear una nueva generación de IA con la capacidad de entender y dominar completamente otras tecnologías, lo que plantea importantes cuestionamientos sobre el potencial de estas máquinas para eclipsar las habilidades cognitivas humanas.

Estas perspectivas sobre el avance de la IA se dan en un contexto donde la inversión en el desarrollo tecnológico de inteligencia artificial está creciendo exponencialmente.

La industria tecnológica, impulsada por estas visiones, busca crear sistemas de IA que no solo imiten el procesamiento cognitivo humano, sino que lo superen en todos los aspectos imaginables.

Yudkowsky plantea un escenario donde las inteligencias artificiales avanzadas alcanzan y sobrepasan la inteligencia humana, con una capacidad incontrolable que podría cambiar nuestro mundo. (Imagen ilustrativa Infobae)

 

Qué implicaciones puede tener el avance de la inteligencia artificial

La rápida evolución de la inteligencia artificial genera tanto entusiasmo como preocupación. Por un lado, existe la promesa de revolucionar industrias enteras, resolver problemas complejos de forma innovadora y mejorar significativamente la calidad de vida.

Por otro, un poco más negativo, emergen preguntas difíciles sobre la ética, la seguridad y la gobernanza de una tecnología con el potencial de sobrepasar las capacidades humana.

Las proyecciones de Musk y Kurzweil, aunque puedan parecer distantes o incluso inverosímiles para algunos, instan a la sociedad a reflexionar sobre el papel que la inteligencia artificial jugará en el futuro próximo.

Leer más en Infobae