La primera conductora creada con Inteligencia Artificial: sexismo sin filtro

La primera conductora creada con Inteligencia Artificial: sexismo sin filtro

La conductora de un reality creada por IA responde a todos los moldes de género hegemónicos

 

Joven, blanca, flaca, con el pelo lacio, rasgos clásicos, vestida formal, con un crucifijo en el cuello, agradable y discreta. Que haya una conductora televisiva creada por Inteligencia Artificial no sorprende. Que sea hiper hegemónica y cumpla con todos los patrones de belleza y de estereotipos de género tal vez tampoco. Pero la no sorpresa es parte de la cajita de sorpresas de la IA: reproduce viejos estereotipos y abre nuevos riesgos. ¿Cuál es el adelanto si lo nuevo atrasa?

Por infobae.com





El perfil de la conductora hegemónica revela que la artificialidad refuerza los cánones artificiales creados por las mujeres por la cultura (¿no artificial?) y que el machismo se reproduce en los patrones entrenados para que las mujeres (tengan menos trabajo) y sean, todavía, más desplazadas de la pantalla. El machismo es artificial aunque no sea inteligente, pero se atribuyó la inteligencia por los siglos de los siglos. Pero la ultima ola de la tecnología no se entrenó en la cuarta ola feminista sino que reproduce el arquetipo de dos milenios atrás con tecnología que, supuestamente, es el último giro de la comunicación del futuro.

El nombre de la presentadora de ficción es una supuesta influencer llamada Alba Renai. El experimento generado para conducir un reality show (Supervivientes) es un avatar llevado al extremo entre un ser humano y el photoshop de la creación o la dictadura de los filtros con pieles sin manchas ni arrugas, ropa sin pliegues, cuerpos sin sobras (ni carne) y una prolijidad extrema que solo puede producir frustración en quién se intente comparar y una televisión menos realista y diversa (que ya no lo era), ni siquiera con modelos de mujeres lejanas a la realidad, sino con la irrealidad de la inteligencia artificial.

El experimento generado para conducir un reality show (Supervivientes) es una conductora que refuerza viejos estereotipos de género

 

La periodista Ana Requena, redactora jefa de género de ElDiario.Es y autora del libro “Intensas”, advirtió que la presentadora replica los patrones de belleza en la mesa “Hacia la igualdad desde las redacciones: perspectiva de género, fuentes y lenguaje inclusivo”, presentada en el XXV Congreso de Periodismo de Huesca, el 14 de marzo, moderada por la directora de Público, Virginia Pérez Alonso y compartida con Isabel Valdés, corresponsal de Género en El País, en el que se resaltó la importancia de defender la libertad de expresión, los parámetros periodísticos contra el machismo y -también- la posibilidad de debatir y dudar.

“Ya hay empresas creando sus primeras periodistas (en femenino) con inteligencia artificial y, por supuesto, cumplen los cánones estéticos más prototípicos: mujeres jóvenes, delgadas, guapas, agradables, con pelo largo. Si no corregimos los sesgos el uso de la IA va a reproducir estereotipos y seguir creando la norma de lo que es deseable ver”, advierte Requena sobre la multiplicación del sexismo a través de la nueva generación de tecnologías que repiten los mismo que se trasmitía a través de la televisión, las revistas o los manuales de costumbres de generación en generación.

“Miro esa imagen -no esa persona, esa imagen- y veo al mundo, patriarcal, reducido a esa imagen en eso que tiene que ver con cómo tenemos que ser. Con cómo se supone que tenemos que ser. Con lo que nos han dicho que hemos de ser para ser deseables, queridas, valoradas, aceptadas y, por ende, visibles: pelo largo y liso, piel blanca con cierto bronceado y también lisa y suave, ni un poro, ni una marca, ni una sola asimetría, delgada, sonriente, pero no de forma excesiva”, destacó Isa Valdés.

Y analizó: “Todos los mandatos sociales desde la perspectiva masculina de la belleza femenina están en la creación de imágenes por Inteligencia Artificial como están en la publicidad, la comunicación, el arte. En cualquier parte. Un sistema generado a partir de la realidad existente y el aprendizaje de lo establecido no puede sino tener los mismos que de la base de la que se nutre. Pero la IA no es un organismo vivo y autónomo, hay personas alimentándola y usándola. Son esas personas, también con sus sesgos y su socialización quienes siguen reproduciendo la misma idea constreñidora e irreal de la belleza (también occidental, por cierto)”.

Para leer la nota completa pulse Aquí