Pacientes oncológicos suplican a Maduro por un nuevo equipo de radioterapia en Guárico

Pacientes oncológicos suplican a Maduro por un nuevo equipo de radioterapia en Guárico

Pacientes oncológicos “suplican” a Maduro por un nuevo equipo de radioterapia en Guárico

 

 

 





 

La vida de cientos de pacientes oncológicos de distintas regiones del país está en riesgo, ya que el equipo de Radioterapia de la Unidad Oncológica “Dr. Ramón Millán”, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, se encuentra inoperativo en lo que va de año.

Corresponsalía lapatilla.com

Gladys Peña, familiar de un paciente oncológico del estado Anzoátegui, señaló que presuntamente las autoridades regionales de salud compraron un repuesto para reactivar la máquina, pero aún no está en funcionamiento.

“Queremos que vengan las autoridades de salud y nos den una explicación, que nos digan que es lo que está sucediendo y por qué no se activa el aparato”, exhortó Peña.

Carmen Piamo, paciente oncológica, subrayó que tiene seis meses en espera de la radioterapia y exigió se cumpla el derecho a la salud. “Yo quiero alargar mi vida con este tratamiento y le diría al presidente de la República y a los entes que tienen que ver, pues que nos echen una manito a este llamado, porque como que el presidente no nos ha escuchado”.

Por su parte, Gledys García, esposa de un paciente oncológico, ambos del sur del estado Anzoátegui, relató las dificultades que atraviesan para intentar acceder al tratamiento de manera gratuita en San Juan de los Morros.

“Nosotros veníamos de Pariaguán, ya tenemos ocho meses por aquí, él ya terminó, le pusieron las primeras quimios, estamos esperando es la radioterapia, y es como dice la señora, todo es costoso. Estamos alquilados y tenemos que estar viajando (…), pero estamos en esa lucha constante de todos los días y confiando en Dios. Por eso le pedimos a las personas que nos ayuden, bueno porque es una enfermedad que uno no sabe en qué momento ataca”, culminó García, sollozante.

Una fuente de salud informó al equipo reporteril de lapatilla.com que pese a la reparación de la máquina de cobalto, la misma no está en su completa capacidad operativa, por lo que el ente nacional de protección radioactiva presuntamente prohibió el uso del equipo.

Vale recordar que a mediados de marzo, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, aseguró que estaban evaluando un proyecto que comprende la sustitución del equipo de radioterapia actual por uno más sofisticado. Acotó que esta nueva adquisición representaría una alta suma de dinero. Sin embargo, se desconoce si el gobierno regional o nacional inició los trámites para esta compra.

Mientras tanto, en medio de la incertidumbre que genera el diagnóstico de una patología oncológica y estar en una lista de espera sin la certeza de ser atendidos con la prontitud requerida, algunos pacientes y sus familiares suplican a la administración de Nicolás Maduro la compra de nuevos equipos de radioterapia y braquiterapia para la Unidad “Dr. Ramón Millán”, en San Juan de los Morros.