Más de 125 mil jóvenes en Carabobo quedaron sin inscribirse en el Registro Electoral

Más de 125 mil jóvenes en Carabobo quedaron sin inscribirse en el Registro Electoral

Más de 125 mil jóvenes en Carabobo quedaron sin inscribirse en el Registro Electoral

 

A pesar de que la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Carabobo extendió el horario de atención al público hasta pasadas las 11:00 de la noche de este martes 16 de abril, fecha en la que venció el plazo para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral de cara a la elección presidencial del 28 de julio, más de 100 personas que estaban en fila no pudieron completar el trámite.

Por Corresponsalía lapatilla.com





El secretario general en Valencia del Movimiento por Venezuela, Francisco Abreu, denunció que el último día de la jornada estuvo marcado por la lentitud en la atención a los ciudadanos que estaban desde horas de la madrugada en cola, en las inmediaciones de la oficina ubicada en el sector Padre Alfonso, al norte de Valencia.

“Pasadas las 3:00 de la tarde no se habían inscrito más de 70 personas. Después que dieron el proceso de extensión del horario, solamente se lograron inscribir más de 250 personas. Pero quedaron 115 personas fuera de la inscripción, pasadas las 11:00 de la noche. Esto viola el derecho a la participación de estos jóvenes, que en su mayoría eran de 18 y 25 años de edad, y no se pudieron inscribir”, aseguró Abreu.

El dirigente reiteró la petición a las autoridades del CNE de dar una prórroga en el proceso de inscripción y actualización en el Registro Electoral, así como también habilitar un mayor número de máquinas electorales.

Por su parte, el coordinador de Voluntad Popular en Carabobo, Aarón Rodríguez, se unió al llamado de los diferentes movimientos políticos y civiles de la entidad, que exigen a los rectores del CNE una prórroga, aunque consideró que esta sería insuficiente sin la asignación de más máquinas a los puntos de inscripción y la publicación de un cronograma.

“Desde el inicio del proceso hemos registrado múltiples irregularidades que se traducen en un retraso desmedido en los mecanismos de atención. Por eso, la gente necesita que en cada centro estén desplegadas varias máquinas y conocer dónde van a estar ubicados esos puntos”, añadió.

Recordó, a través en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), que el pasado lunes 8 de abril, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, informó que hasta esa fecha (tres de las cuatro semanas que dura el proceso) hubo 428.000 nuevos inscritos en el sistema electoral.

“Eso quiere decir que por semana, hubo en promedio 142.667 personas inscritas en todo el país. Estamos hablando de que, en base a la información oficial del CNE, la estimación de inscritos totales para el final de jornada ronda las 570.667 personas”, detalló en una comunicación enviada.

En el caso de Carabobo, Rodríguez advirtió que tomando en cuenta los datos anteriores, hasta el martes solo 23.777 personas habrían logrado registrarse, lo que representa alrededor del 15 % de los 150.000 jóvenes de la entidad que no estaban inscritos antes del inicio del proceso.

“Si las autoridades electorales no extienden la jornada, más de 125.000 jóvenes de Carabobo estarían siendo privados de su derecho a participar en las elecciones presidenciales”, precisó.

Este miércoles 17 de abril, se observó una fila de ciudadanos en las afueras de la oficina regional del CNE para hacer los trámites correspondientes en el Registro Electoral Permanente.