Una dupla poderosa, por Rafael Veloz García @Rafaelvelozg

Una dupla poderosa, por Rafael Veloz García @Rafaelvelozg

Una dupla ha desarrollado una política adecuada en su ejecución, para que los venezolanos puedan ganar y cobrar con el cambio político en la elección presidencial del 28 de julio. Nicolás Maduro pensaba que estaba tratando con solo dirigentes políticos, pero en el caso de María Corina Machado ella le ha demostrado sus dotes de estadista y esto está reconocido ya por líderes internacionales y en especial latinoamericanos, como es el caso del expresidente boliviano, Jorge “Tuto” Quiroga.

El pueblo ha decidido que es la hora del cambio político y de un nuevo rumbo para el país en una proporción de 8 de 10 y avanzamos hacia una de 9 a 10, si las cosas siguen así. Datincorp, por ejemplo, muestra que cada día crece la esperanza del pueblo venezolano de alcanzar el objetivo, al señalar, con base en sus estudios de opinión, que un 75% de los ciudadanos han dicho que van a votar y un 15% aún lo está pensando, pero que va en la línea también del voto. Este movimiento debe llevar a un reto que es el de sostener la energía que progresivamente se ha construido y ello gracias a los comanditos, que es el mecanismo medular, más el ejército ciudadano de los 600K, para la defensa del voto y la Gran Alianza Nacional (Gana).

Por otra parte, la providencia ha puesto en este momento de la historia venezolana a un embajador con una destacada formación académica y de reconocidad honorabilidad, como lo es Edmundo González Urrutia, quien se ha convertido en un fenómeno electoral, fruto de la política unitaria. De esta manera, se ha simplificado el tablero, porque solo hay dos candidatos, debido a que la estafa de Maduro de candidatos opositores dudosos, no ha sido aceptada ni atendida por los venezolanos. Todos estamos muy atentos de lo que tenemos enfrente e igualmente para sortear cualquier obstáculo, pero eso tiene que ser con unidad, con inteligencia y con destreza.





Pronto estarán juntos en la calle las dos personas que llevan la conducción del cambio político, me refiero al candidato unitario Edmundo González Urrutia y por supuesto la líder de la oposición por el mandato popular del 22 de octubre de 2023, María Corina Machado.

Nuestro candidato ha sostenido y seguirá sosteniendo reuniones con distintos líderes de todo el país, porque escucha a la gente, se pone al día en lo que significa el momento político. Y también se ha reunido con delegados del Centro Carter y de la Unión Europea, quienes actuarán como observadores internacionales en el proceso electoral que se avecina.

En la actualidad, mientras María Corina hace el trabajo de calle, Edmundo hace el trabajo ante los medios de comunicación y anuncia los primeros elementos de lo que será la transición. Su sólida formación académica, que cité antes, significa que tiene una base del conocimiento de lo que es la negociación, porque el mundo diplomático así trabaja y más un diplomático de carrera como él, que se distingue por su ponderación, humildad y sabiduría.
Frente a estos comprobados argumentos, la sociedad venezolana ha entregado toda su confianza, toda su esperanza y su energía en manos de esta dupla poderosa.

…………………………… ………………

Desde el inicio del ciclo del Programa de Organización Ciudadana, en el que hemos venido trabajando en los últimos meses, se ha visto crecer una expresión ciudadana que tiene su raíz en la manera como se desbordó en organización y expresión para la primaria de octubre del 2023. Eso llevó a que nos organizáramos alrededor de la constitución de los 600K, que se traduce en 600.000 personas para la defensa del voto.

El resguardo de la soberanía popular con todas las expresiones de defensa del voto, entendida desde el punto de vista integral, como lo ha reiterado María Corina Machado, va más allá de la formación de los testigos. Son tan importantes los testigos como el equipo que estará fuera de los centros de votación, al igual que los movilizadores, los que cumplirán las funciones de logística, así como los que van a estar en las auditorías de las mesas electorales y en tareas de seguridad y comunicación digital, etc.

Cabe resaltar, en este punto, que ya contamos con un nutrido grupo de abogados en todo el país, número que crecerá en la medida que nos acerquemos más al Día D, que es el 28 de julio. Por cierto, los principales profesionales del derecho están elevando una petición al candidato Edmundo González Urrutia y a la líder María Corina Machado, para que la central electoral tenga en cuenta que están adiestrados y en las mejores condiciones para la defensa del voto y que pueden contar con ellos, lo cual vale mucho a 10 semanas del proceso electoral presidencial.

Todas las personas que jugarán un rol vital en la defensa del voto deben también participar en una serie de cursos y talleres de adiestramiento o formación, porque todos son necesarios. De ahí que los factores organizados de este país han dispuesto de un sistema de registro, para que de manera ordenada la central electoral tenga a su disposición los contactos de ese voluntariado y se comunique con ellos, para que cumplan las pautas de ese proceso formativo. Esto también forma parte de lo que es la transición, porque el Programa de Organización Ciudadana es un medio para la reconstrucción social. Con los comanditos y los 600K se vuelve a tejer la composición social con los líderes vecinales, los líderes intermedios, los que están en los colegios profesionales, en los sindicatos, etc., pues de esta manera se reconstruye el tejido social para fortalecer la sociedad venezolana. Por todo lo anterior, estamos y seguiremos enfocados en la defensa del voto en forma integral. Tengan la certeza que esa es la vía para ganar y cobrar. ¡Y lo vamos a hacer!

 


Dr. A.S. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); integrante de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.