Déficit de enfermeros en Carabobo es superior a 70%: "Una enfermera puede atender hasta dos servicios" - LaPatilla.com

Déficit de enfermeros en Carabobo es superior a 70%: “Una enfermera puede atender hasta dos servicios”

Déficit de enfermeros en Carabobo es superior a 70%

 

 

 





El déficit de profesionales de enfermería en los centros de salud públicos en Carabobo es de aproximadamente 70 %, así lo informó este martes Julio García, presidente del Colegio de Enfermería en el estado.

Corresponsalía lapatilla.com

Indicó que las áreas más críticas por la falta de personal son emergencia y hospitalización, donde no se pueden cumplir con los protocolos, porque el número de pacientes es superior al que los enfermeros pueden atender.

“Para atender áreas de hospitalización, por ejemplo, donde se requiere una enfermera que atienda ocho o seis pacientes, que son indicadores internacionales, hoy una enfermera puede estar atendiendo a un piso completo de 30 pacientes. Incluso, en condiciones de contingencia puede estar atendiendo hasta dos servicios con esta cantidad de pacientes”, detalló García.

Denunció que las condiciones de trabajo del gremio de enfermeros son adversas. Salarios insuficiente, pérdida de beneficios y falta de insumos, son algunas de las dificultades que enfrentan los profesionales en sus puestos de trabajo en la red de salud pública.

“Nosotros insistimos en que la política de la bonificación es incorrecta, es injusta. Esto desprofesionaliza prácticamente al gremio al no permitirle el sistema de carrera, al no permitirle a los de las noches que puedan recibir sus ingresos de bonificación, al no permitir estos conceptos que están establecidos en los contratos colectivos como antigüedad, entre otros”, manifestó García.

Invertir en formación

El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo destacó la importancia de invertir recursos en el área de formación de los profesionales. Lamentó que actualmente no se tome como prioridad la investigación.

“Hoy nosotros hemos perdido espacios de investigación, hemos perdido aquí en el estado Carabobo laboratorios, hemos perdido condiciones porque no se invierte en tecnología, no se invierte en equipar a los profesores universitarios para formar a los futuros enfermeros. Es decir, por donde usted lo mire, las condiciones profesionales siguen estando en desmejora acá en el estado Carabobo y por supuesto en Venezuela”, afirmó.

Por otra parte, indicó que a propósito del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemoró el pasado 12 de mayo, el Colegio de Enfermeras en Carabobo tendrá una programación especial para enaltecer el trabajo asistencial académico de todos los profesionales de la enfermería en el estado.

La primera actividad fue una misa de acción de gracias realizada este martes en la Catedral de Valencia. En el resto de la semana desarrollarán varios simposios y, finalmente, se llevará a cabo una entrega de reconocimientos.