Qué pasaría si pusiéramos la montaña más grande del sistema solar en la Tierra - LaPatilla.com

Qué pasaría si pusiéramos la montaña más grande del sistema solar en la Tierra

Visualización del Monte Olimpo marciano en la Tierra.

 

Marte es un planeta clave para el futuro de la humanidad. Es más pequeño que la Tierra pero alberga maravillas geológicas increíbles, como el cañón más grande del sistema solar —Valles Marineris— que mide 4.000 kilómetros de largo y siete de profundidad, atravesando el ecuador del planeta. Pero si Valles Marineris hace que el cañón del Colorado parezca un guá para jugar a las canicas, el volcán Monte Olimpo hace que el Everest parezca un hormiguero.

Por El Confidencial





Esta montaña es tan grande que, si se erigiera sobre la Tierra, nos afectaría profundamente. El Monte Olimpo es la montaña más grande conocida en el sistema solar, una formación geográfica tan colosal que su cumbre se asoma al espacio con unos 22 kilómetros de altura, según el altímetro láser del Mars Orbiter. La cima más alta sobre la superficie, el Monte Everest, sólo llega a los 8,8 kilómetros sobre el nivel del mar. Y la montaña más alta de la Tierra contando desde el fondo del océano —Mauna Kea, un volcán inactivo en Hawái, EEUU— mide 10,2 kilómetros.

Una Tierra muy diferente

Si el Monte Olimpo fuera transportado a la Tierra, alteraría drásticamente la geografía y el clima de todo nuestro planeta. Lo pongas donde lo pongas dominaría el paisaje en miles de kilómetros a la redonda, afectando los patrones meteorológicos creando sombras titánicas que provocarían lluvias masivas e influirían en las corrientes del aire y del océano.

Leer más en El Confidencial