Rusia habría descubierto mega reserva de petróleo en una zona de la Antártida que reclama Argentina - LaPatilla.com

Rusia habría descubierto mega reserva de petróleo en una zona de la Antártida que reclama Argentina

Un helicóptero sobrevuela el océano Antártico. (Foto: Juan Pablo Chaves/TN)

El Gobierno argentino está tratando de determinar si Rusia descubrió petróleo en una zona de la Antártida que reclaman la Argentina, Chile y también Gran Bretaña. La noticia, que no fue confirmada por Moscú, fue difundida por el canal de noticias de los BRICS, el grupo de países al que el presidente Javier Milei renunció entrar, tras un debate que se realizó la semana pasada en el parlamento británico, donde se presentaron evidencias de este descubrimiento.

Por: TN 

“Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos años”, afirmó este canal de noticias, lo que representa dos veces las reservas de Arabia Saudita.





Distintos especialistas consultados por TN aconsejaron tomar la noticia con cautela y aseguraron que se puede tratar de una jugada geopolítica de Rusia para plantear nuevas reglas del juego cuando se renegocie el Tratado Antártico.

Actualmente, la Antártida está protegida por el Tratado Antártico de 1959, que prohíbe cualquier exploración y explotación de recursos de este tipo en el continente blanco. Fue establecido para garantizar que la región se utilizara “exclusivamente para fines pacíficos” y no se convirtiera en escenario u objeto de discordia internacional.

Los países con reclamos sobre la Antártida. (Foto: Cancillería).
Los países con reclamos sobre la Antártida. (Foto: Cancillería).

La noticia provocó alarma de la comunidad internacional ya que el descubrimiento ruso está ubicado en los territorios antárticos que reclaman la Argentina, Chile, y el Reino Unido. El hallazgo refuerza el valor geoestratégico de la Antártida y la disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Para leer más, pulse aquí.