Un tercio de Cuba tendrá apagones en el "horario pico" este #14May - LaPatilla.com

Un tercio de Cuba tendrá apagones en el “horario pico” este #14May

 

La central termoeléctrica Lidio Ramón (Felton). Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ ACN.

 

 





Cuba tendrá apagones en el 30 % de su territorio durante el horario de mayor consumo en la tarde-noche de este martes, en medio de la compleja situación energética por la que atraviesa nuevamente el país.

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) informó en su reporte diario de que los cortes en el servicio eléctrico se deben a la falta de combustible, las averías y los mantenimientos, sumado al aumento de la demanda por las altas temperaturas.

En los últimos días se han registrado déficit máximos de hasta el 34 % y en algunas localidades se han producido apagones de más de diez horas al día.

La UNE reconoció que muchas veces el estimado de afectación supera la realidad, como sucedió este lunes cuando fue mucho mayor de lo previsto y hubo apagones en la noche en todas las provincias, excepto La Habana.

La compañía del Ministerio de Energía y Minas prevé para este martes una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.275 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.150 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 875 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente- alcanzará los 945 MW en el “horario pico”, en la tarde-noche, cuando coinciden encendidos en los domicilios las luces, las cocinas eléctricas y los aires acondicionados.

El sistema eléctrico nacional (SEN) de Cuba se encuentra en una situación muy precaria por la falta de combustible importado y las averías en las centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta de inversiones y mantenimientos.

El Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los apagones lastran el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido desde hace cuatro años en una grave crisis.

Han sido además el detonante de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.

EFE