Con los cambios en nombres de escuelas y liceos, el chavismo pretende confundir a nuevos electores - LaPatilla.com

Con los cambios en nombres de escuelas y liceos, el chavismo pretende confundir a nuevos electores

Con los cambios en nombres de escuelas y liceos, el chavismo pretende confundir a nuevos electores

 

 

 





 

A mediados del mes de abril de 2024, el Ministerio de Educación anunció que iniciaría un Plan de Modificación de Epónimos a más de 6.000 instituciones educativas en todo el país, y en el estado Mérida ya son varios los planteles educativos a los que cambiaron sus nombres.

lapatilla.com

Casos como en la comunidad de Los Curos, también en Santa Juana, Humboldt y otros sectores, donde se concentra una importante cantidad de electores, ahora sus centros de votación cuentan con nuevos nombres.

Sin embargo, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció el pasado martes 9 de abril que 6.415 planteles educativos en toda Venezuela han cambiado sus nombres. La razón principal, según explicó la autoridad educativa, es que muchos de estos centros llevaban nombres relacionados con la época colonial.

En razón de lo expuesto, lapatilla.com consultó al licenciado en Historia y Educación egresado de la Universidad de Los Andes, Héctor Azuaje, quien analizó los epónimos de las instituciones educativas de Mérida y concluyó que en su gran mayoría, quizás el 98% de los planteles, tienen nombres de figuras que participaron en el proceso de independencia, también del período republicano, profesores universitarios y dirigentes de la Venezuela democrática. Muy pocos podrían considerarse de la época colonial o medieval.

Casos puntuales como el Liceo Fray Juan Ramos de Lora, el epónimo hace referencia a quien creó el Real Seminario San Buenaventura de Mérida para 1785, que luego daría origen a la Universidad de Los Andes. Además, fue el primer obispo de Mérida entre 1782 y 1790.

El problema con estas modificaciones de nombres es que los nuevos electores inscritos en el reciente proceso del Registro Electoral Permanente, al tratar de ubicar los centros de votación que les corresponden, se encontrarán con nombres diferentes a los que se les indicó cuando realizaron el proceso de inscripción.