El supuesto autor del atentado contra Fico es acusado de intento de asesinato premeditado - LaPatilla.com

El supuesto autor del atentado contra Fico es acusado de intento de asesinato premeditado

La policía ha acusado al supuesto autor de los disparos contra el primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, de “intento de asesinato premeditado por venganza“, un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

El hombre, de 71 años e identificado como Juraj C., se encuentra actualmente detenido en las dependencias de una unidad especial de la policía criminal en la localidad de Nitra, según informa la televisión Markíza.





Según esa televisión, Juraj C. declaró a los policías sentirse orgulloso de su acción.

El atentado se produjo el miércoles a las 13.00 GMT, tras un consejo de ministros en la localidad de Handlova, cuando Fico fue a saludar a decenas de vecinos que se hallaban junto a la Casa de la Cultura, donde se celebró la reunión gubernamental, y que estaban detrás de una valla.

En ese momento, cuando tenía al político muy cerca, el atacante sacó una pistola y disparó cinco veces contra Fico.

El agresor, que fue reducido tras los disparos, cuenta con licencia de armas y había gritado antes a Fico: “Robo (Robert), acércate“.

Varios miembros del Gobierno han asegurado que el ataque a Fico es político y han acusado a la oposición de caldear el ambiente con sus críticas.

El país, muy polarizado, ha visto protestas multitudinarias en las últimas semanas contra decisiones controvertidas del Gobierno de izquierda nacionalista y ultraderecha, como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS. EFE