Advirtieron de una confrontación directa de Putin con la Otan

Advirtieron de una confrontación directa de Putin con la Otan

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivoDPA vía Europa Press

 

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, conocido por sus posturas prorrusas, advirtió este lunes del riesgo de que Rusia ataque directamente a un país de la OTAN si se levanta la restricción a Ucrania de no atacar objetivos en suelo ruso con armas de los aliados.

“Las reacciones apresuradas de nuestros políticos e instituciones de que Bulgaria no enviará tropas a Ucrania no significarán absolutamente nada si algún otro país provoca una confrontación directa con Rusia”, dijo Radev a medios búlgaros de la ciudad suiza de Berna.





El presidente se refirió al llamamiento que hizo hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para reconsiderar las restricciones actuales que impiden a Ucrania utilizar armas aliadas contra territorio ruso.

Ucrania “tiene las manos atadas” si no puede responder a la agresión del Kremlin atacando objetivos militares legítimos en el territorio ruso, dijo Stoltenberg en su intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la Alianza, reunida en Sofía.

“Las llamamientos a los países de la OTAN para que levanten la restricción al uso de armas por parte de Ucrania para atacar objetivos militares rusos están dando a Rusia motivos para responder”, afirmó horas después el jefe del Estado búlgaro.

Su advertencia alude a las implicaciones del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece que un ataque a una nación miembro se considera un ataque a todos los aliados.

Radev acusó de forma general a los políticos búlgaros de poner en riesgo a la población al optar por la vía euroatlántica en un contexto en el que “la retórica militar en el mundo occidental está escalando”.

“Ya es hora de que los políticos búlgaros abran sus ojos bien cerrados sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, se esfuercen por ponerle fin más rápidamente y encuentren caminos para la paz basados en el derecho internacional”, declaró Radev, según un comunicado de su oficina.

El Kremlin condenó este lunes el llamamiento de Stoltenberg y acusó a la OTAN de elevar “el grado de la escalada”.

“La OTAN está jugando con fuego con la retórica militar, está cayendo en un éxtasis bélico”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones al diario ‘Izvestia’. EFE