Francisco Maturana se destapa y habla claro sobre la relación que tuvo Pablo Escobar con Atlético Nacional

Francisco Maturana se destapa y habla claro sobre la relación que tuvo Pablo Escobar con Atlético Nacional

Francisco Maturana Foto: Archivo particular

 

Francisco Maturana se animó a tocar uno de los temas más espinosos de la historia de Atlético Nacional, que tiene que ver con la cercanía que habría tenido en el club el narcotraficante Pablo Escobar.

Por eltiempo.com





Desde la década del 70 hubo una importante participación del narcotráfico en el fútbol colombiano, con peligrosos vínculos que en algunos casos fueron más notorios que en otros.

La entrada de dineros del narcotráfico a los clubes, a través de testaferros, fue una modalidad que marcó el balompié colombiano, en una época oscura en la que no solo hubo bonanza económica para contratar jugadores sino que se registraron amenazas, presiones de todo tipo e influencia en los resultados de los partidos.

El caso de Atlético Nacional es particular, al tratarse de uno de los equipos históricos del fútbol colombiano y que justo en esa época de sombras conquistó la Copa Libertadores, en el año 1989.

Sobre ese tema y la posible influencia del narcotraficante Pablo Escobar en el elenco verdolaga, habló el entrenador Francisco Maturana, una leyenda de Atlético Nacional y de la Selección Colombia.

En diálogo con Kienyke, el DT contó que estudió en el mismo colegio del narcotraficante y que Escobar siempre le hizo fuerza, pero en contra, a Atlético Nacional, por su fanatismo por el Independiente Medellín.

“Cuando yo estaba en sexto de bachillerato, en cuarto de bachillerato estaba Pablo Escobar, después, cuando nosotros salíamos a jugar billar, los viernes, había un lugar donde queda el hotel Nutibara, en La Macarena, allá nos lo encontrábamos jugando billar y don Pablo Escobar era el garitero del billar, entonces tengo porque conocer algo de Pablo, porque en ese tiempo en la escuadra, en el barrio, siempre se armaba el desafío y eran hinchas de Nacional contra hinchas de Medellín, y Pablo era un acérrimo hincha de Medellín”, afirmó.

Maturana, quien fue el entrenador de Nacional en la conquista de la Libertadores del 89, negó la influencia que se le ha acreditado a Escobar en la historia del equipo.  “Si Pablo hubiese querido hacer algo por Nacional, estoy seguro de que hubiera sido destruirlo, no daba nada por Nacional, pero la gente por minimizar sale con este cuento y no saben quién era Pablo Escobar”.
Según Maturana, no era posible saber de las actividades delictivas de Escobar porque era, en su momento, un reconocido líder político: “Venía por todos los barrios de Medellín poniendo iluminación para una cancha, iluminó la cancha de Envigado y así regalando cosas, estaba libre para hacer todo eso, pero de ahí a decir que hubiera sido capaz de hacer algo por Nacional, creo que no, porque en ese entonces, como ahora, la rivalidad era fuerte. La gente mala sale con ese tipo de cuentos que no tienen sentido y yo lo digo porque no tengo por qué ocultar absolutamente nada”, afirmó.